FancyHaus se inspiró y sigue inspirándose en su ciudad natal, Barcelona. ¿Has oído a hablar sobre sus baldosas? ¡Te contamos su historia!
Las baldosas de Barcelona, técnicamente conocidas como “panot de flor”, son una pieza de hormigón de 20 x 20 centímetros hechas de cemento, arena y agua.
Hay mucha polémica sobre el autor de la baldosa, ya que se atribuye normalmente a Josep Puig i Cadafalch, el arquitecto que proyectó la casa Amatller, edificio modernista de Barcelona. Es verdad que el Sr. Puig i Cadafalch elaboró una baldosa con la flor de almendro delante de la casa, la cual tiene una gran similitud con el panot de flor, pero no es exactamente la misma imagen ni el mismo material.
Todo empezó a principios del siglo XX cuando Barcelona era conocida como “Can Fanga”- ”Casa de barro” en catalán- por la cantidad de barro que se acumulaba en las aceras. A raíz de estos hechos, la Comisión del Eixample aprobó homogeneizar las aceras utilizando cemento hidráulico, el cual se podía diseñar sobre él.
El Ayuntamiento realizó un concurso para fabricar 10.000 metros cuadrados de baldosas, que Casa Escofet, empresa catalana de diseño e industrialización de elementos urbanos, ganó, y se encargó de pavimentar las calles barcelonesas con el diseño del panot.
Aunque actualmente podamos ver más de 15 tipos diversos de baldosas, el símbolo de la ciudad de Barcelona es el “panot de flor”, una flor de cuatro pétalos.
Y es que sus diseños son tan atractivos que nos han inspirado a crear nuestras alfombras vinílicas FancyHaus. ¿Y a ti, qué te parecen?
Puedes encontrar todos nuestros diseños en nuestra página web www.fancyhaus.com y seguirnos en nuestras redes sociales @fancyhaus para enterarte de todas las novedades.